Como funciona una cámara.

2011.02.25

Este texto es de la época analógica, por eso hay que entenderlo en su contexto. Pero creo que es aplicable perféctamente en los tiempos de hoy en día.

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

LA LUZ

La luz (del sol, una bombilla, una vela…) se propaga, siempre en línea recta, en todas las direcciones. Y a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Cuando dirigimos la luz con una pantalla (como en una lámpara), se forma un haz luminoso, compuesto por infinidad de rayos luminosos proyectados en infinidad de líneas rectas. Los objetos (un árbol, una silla, o usted mismo) son cuerpos visibles porque reflejan la luz que reciben.

LA CÁMARA OSCURA

La luz reflejada de un objeto penetra en línea recta por el objetivo de la cámara (o el agujerito de la famosa caja de zapatos, léase cámara oscura). Al llegar a su interior, y gracias a la oscuridad absoluta de éste, se forma la imagen invertida. (El proceso de la visión del ojo humano es el mismo, por cierto). Ya lo dijo Aristóteles: “Un
cuerpo colocado ante una caja herméticamente cerrada, con un agujerito en uno de los lados, reflela su imagen invertida en la cara opuesta”.
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Si a una cámara oscura, le añadimos un objetivo de cristal (en lugar del agujerito), y pocas cosas más (disparador, obturador y diafragma) ya tenemos una cámara fotográfica. Luego habrá que poner película, evidentemente.
——–
El objetivo. Su misión es la de concentrar los haces luminosos que reflejan los objetos. Debe formar una imagen de gran luminosidad y nitidez en la pared opuesta de la cámara (donde se aloja la película). Cuanto mayor sea el diámetro de máxima abertura (ver “El diafragma”), mayor será la cantidadde luz que penetrará en el interior de la cámara. La distancia focal (50 mm, por ejemplo), es la distancia desde el centro del objetivo hasta el punto último de enfoque. A mayor distancia focal, menor ángulo de visión y mayor tamaño de los objetos en la imagen. Ejemplos: 15 mm = 100º, 50 mm = 46º, 200 mm = 12º.
——-
El diafragma. Su función es la de graduar la cantidad de luz que pasa a través del obletivo. Está formado por unas láminas de acero que constituyen un anillo metálico. Un giro en el anillo de la montura  -en los objetivos de enfoque manual-, o una palanca -enlos de enfoque automático-, regulan el tamaño del orificio. Como es lógico, a mayor orificio, más luz entrará; a menor orificio, menos luz. El índice menor de abertura de diafragma de un objetivo (f/1,4, por ejemplo), indica la mayor luminosidad. La cifra más alta (f /22, por ejemplo) indica la mínima abertura.
——-
El obturador. Regula el tiempo del paso de la luz en el interior de la cámara. Junto con el diafragma y la sensibili-dad de la película, es uno de los componentes básicos de la práctica fotográfica. El obturador se abre con cada presión del disparador, durante un periodo variable, que se cuenta por fracciones de segundo (1/2 segundo, 1/4 de segundo…) y llega hasta 1, 2 segundos o más, o por tiempo indeterminado (posición “B”, en que el obturador permanece abierto mientras se mantenga presionado el disparador). El diafragma y la obturación son medidas inversamente proporcionales. Con la misma emulsión e intensidad de luz, lo mismo da trabajar con un par f/11-1/125 de seg que f/8-1/250 de seg, y así sucesivamente. Para velocidades inferiores a 1/60 de seg espreciso utilizar un trípode o apoyar la cámara sobre un soporte estable.
—-
LA PELíCULA
—–
Se compone de una emulsión sensible sobre un soporte de celulosa. Cuando el obturador se abre, dejando paso a la luz, los rayos llegan a la película y se forma la imagen latente (que luego habrá que revelar). La sensibilidad de una película la determina el tamaño de los granos de la emulsión: cuanto más finos sean, menos sensible será lapelícula (50 ISO). Y viceversa (800 ISO). Las emulsiones más sensibles necesitan menos tiempo de obturación y permiten trabajar con diafragmas más cerrados.

Deja un comentario