ARKT BASEL. Fotos de Arquitectura de la ciudad Suiza de Basel.

2011.03.10

He realizado los escaneados de las hojas para ver como se ha dispuesto las fotografías con los textos. Me parece muy interesante.

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

(ENCABEZAMIENTO) Las grandes ferias internacionales convierten Basilea en la capital de los relojes en primavera y del arte contemporáneo en verano. Pero esta pequeña ciudad suiza compite también por ser uno de los principales escenarios de la arquitectura mundial.

Fotos, Raúl Belinchón. Texto, Fernando de Luis-Orueta.

↑ PARQUE DE BOMBEROS (Texto de arriba-derecha).

No es casualidad que el primer edificio de Zaha Hadid se construyera dentro del recinto de la fábrica de Vitra, la famosa empresa de diseño de sillas. Su fundador, Rolf Fehlbaum, decidió convertir el desgraciado incendio que acabó con sus instalaciones en una ocasión de oro: convocó, entre otros, a Frank O. Gehry para construir ana nueva fábrica y a una desconocida arquitecta iraquí para diseñar el parque de bomberos que cuidara de que el incendio no se repitiera. Hadid no desaprovechó la ocasión y, entre 1991 y 1993, levantó un singular edificio de hormigón compuesto de tres cuerpos y dos alturas. Sus líneas sobrias, depuradas, en permanente fuga, confieren a todo el conjunto la indisoluble sensación de estar en movimiento. Tanto el exterior como el interior están caracterizados por la constante búsqueda y realce de los ángulos, a veces agudos, a veces obtusos, pero nunca rectos. Hoy ya no aloja a los bomberos y sólo se utiliza como recinto para actos y exposiciones temporales.
——
(Texto de abajo-derecha)
Los celtas, que habitaban en esta zona de Europa, describieron un triángulo astronónico en torno a un recodo del Rin. Allí levantaron una ciudad que, 24 siglos más tarde, es el centro de otro triángulo de naturaleza menos mágica pero igualmente trascendente: Basilea se encuentra en un rinconcito del norte de Suiza y se ramifica con naturalidad por suelo francés y alemán. Es esta singular ubicación la que, a lo largo de la historia, ha propiciado que sus calles hayan sido escenario de un intenso intercambio cultural. Además, el gusto de la aristocracia local por el mecenazgo artístico ha venido procurando a la ciudad una vida cultural de extraordinaria riqueza desde el Renacimiento.
——
—–
↑ MUSEO VITRA (Texto de la izquierda situado a media altura)
La sede de Vitra se levanta a las afueras de Basilea, pero al otro lado de la frontera alemana, en una pequeña localidad llamada Veil am Rhein. El prirner arquitecto en dejar allí su huella fue el ingles Nicholas Grimshaw, que diseñó el proyecto inicial para reconstruir la fábrica tras el incendio de 1981. Empezó por una de las naves de fabricación y tenía que haber seguido con el resto, pero los responsables de la compañía prefirieron encargar al canadiense Franh O. Gehry su primer trabajo en Europa. Gehry, por entonces ya subyugado por la multiplicidad de formas, creó este edificio escultural, totalmente enyesado en blanco. El titanio, el segundo rasgo que caracteriza su obra, asoma aquí en las cubiertas. Al rodearlo, su fisonomía cambia constantemente sin que, aparentemente, una cara tenga nada que ver con la otra. Detrás, una de las naves de fábrica también lleva la firma de Gehry, aunque su peculiar estilo sólo deja asomar en el chaflán de la entrada principal. Pese a ser el museo de Vitra, no alberga una colección de sillas de la casa —ésta se alojará en un ‘showroom’ diseñado por Herzog & de Meuron actualmente en construcción sino que aloja exposiciones temporales.
——
↑ CAMPUS NOVARTIS (Parrafito pequeño de la parte de abajo)
El estudio local Diener & Diener es el responsable del ‘Forum 3′, el edificio más vistoso de la ciudad de la multinacional farmaceútica Novartis. El objetivo de los arquitectos era la creaciónde un espacio “espiritual y sensual” que ofreciera un entorno de trabajo estimulante. Para ello, recurrieron a la colaboración del pintor abstracto Helmut Federle. El resultado es un volumen transparente cuya fachada está surcada por planchas de colores, muchas veces superpuestas, que le dotan de un peculiar dinamistno.
———-
(Texto de la derecha en la parte de abajo)
Esta tradición desemboca hoy en la celebración cada verano de la feria de arte contemporáneo más importante del mundo: Art Basel. Pero también en un desarrollo arquitectónico en el que están participando un número exuberante de primeras figuras: Frank Gehry, Mario Botta, Zaha Hadid, Richard Meier, Renzo Piano, Alvaro Siza o Herzog & de Meuron han ido dejando su huella en la ciudad.
Buena parte de este impulso proviene de la rica industria farmacéutica que tiene aquí su base. El grupo Novartis, resultado de una de las mayores fusiones empresariales de la historia, está levantando un campus donde se dan cita obras de Diener & Diener, Sanaa, Tadao Ando y —ahora mismo en construcción— Frank O. Gehry. Esta nini ciudad no admite visitas turísticas pero bien merece pasear por sus márgenes. Su gran rival, la Roche, tampoco se queda atrás: tiene ya varios edificios firmados por Herzog & de Meuron (el más reputado de los estudios locales) a los que en 2o10 se unirá la torre más alta de Suiza, que tendrá la forma de una espiral de ADN. Pero no sólo es la industria farmaceútica la que construye: los muebles de Vitra se fabrican en naves diseñadas por Gehry, Alvaro Siza y Nicholas Grimshaw o el Banco de Pagos Internacionales tiene sus oficinas repartidas por edificios de Burckhardt+Partner y Mario Botta.
—–
PUERTA DE ALSACIA (Texto de la izquierda de más arriba)
Herzog & de Meuron no sólo es el estudio más prestigioso de la ciudad, sino que constituye el equipo de arquitectos que más huella está dejando en Basilea. Esta ‘Puerta de Alsacia’ es la sede del servicio de mercancías de los trenes suizos y debe su nombre y sus colores (azul, blanco y rojo) a que está ubicado en la estación a la que llegan los trenes de Francia. Sólido edificio acristalado en su fachada principal, rompe su sobiedad por los chaflanes que buscan los ángulos y la sorpresa.
—–
↑ TORRE DE SEÑALES (Texto de la izquierda de más abajo)
También en el entramado ferroviario se encuentra esta construcción de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Ubicado literalmente en un cambio de agujas, es un edificio con forma de trapecio irregular, mucho más estrecho por la base que por la parte superior, prácticanente sin ventanas y recubierto por una coraza de acero. Este material, colocado en forma de estrías, hace que su aspecto esté en permanente cambio según la luz en cada momento del día. Además, el color también se va alterando con el paso del tiempo, pasando del cobrizo original a unas tonalidades más verdosas.
——–
SCHAULAGER (Texto de la derecha de abajo)

El depósito para exposiciones
(traducción literal de Schaulager) de la fundación Emanuel Hoffmann se ha convertido en la obra más conocida de Herzog & de Meuron. Se trata de un inmenso cubo terroso que, asumiendo su carácter de almacén, renuncia a toda espectacularidad. No así a la conmoción de quien lo contempla: la fachada principal se abre en una ciudad de un blanco deslumbrante con forma de medio hexágono, en las que dos gigantescas pantallas sustituyen a los ventanales. En su lateral, un de friso ventanas rasga la fachada como si fuera el rastro de un arado.
—-
——
PETER MERIAN HAUS(Texto de la izquierda de más arriba)
Otro estudio local
que está desarrollando un intenso trabajo en Basilea es Zwimpfer & Partner. Por ejemplo, se encarga de una parte del proyecto Euroville que se está levantando en las inmediaciones de la estación de tren de la SBB suiza. Para esta Peter Merian Haus contaron con la colaboración del pintor Donald Judd. El edificio tiene una homogénea fachada de cristal de color verde intenso que quiere evocar el ideario ecologista. En su interior, además alberga obras de 15 artistas. Además de acoger varias oficinas, es la sede del servicio público de correos.
—–
FUNDACION BEYELER (Texto de la izquierda de más abajo)
El italiano Renzo Piano firma el edificio que alberga la impresionante colección de obras de arte de los galeristas Hildy y Ernst Beyeler. Levantado en una finca a las afueras de la ciudad, el principal sentido de la construcción es pasar desapercibida integrándose en el bello paisaje que la rodea. Además, sus salas han sido construidas específicamente para las obras que contienen. El mejor ejemplo de ello se produce en la que alberga una serie de los ‘Nenúfares’ de Monet cuyo ventanal da a un estanque que recrea la imagen retratada por el pintor francés.
—-
↑ JAKOB BURCKHARDT HAUS (Texto de la derecha de abajo)
Este edificio está separado por sólo una plazoleta peatonal de la Peter Merian Haus. Y dado que, como ésta, es obra de Zwimpfer & Partner, el diálogo que se establece entre ambas construcciones es un elemento fundamental de todo el conjunto. Si la anteior es de un sólido verde, ésta está cubierta por franjas de aluminio. Ambos edificios juegan así a reflejarse el uno en el otro y a colorear la luz que les ilumina. Esta Jacob Burckbardt Haus sólo está acabada en un tercio, que alberga la facultad de Derecbo; la segunda fase está aún en construcción y la última arrancará en 2009.

 


Deja un comentario