Street art. Banksy, guerrillero anónimo.

2011.03.21

Este texto es de otoño de 2010. Lo comento para situar en el contexto en el que estaba escrito. Pero ayuda a saber más de este artista callejero. Su película fue nominada para los Oscars como mejor documental el pasado mes de febrero.

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN DTLUX: http://www.dtlux.com. ESCRITO POR PEDRO ESTRADA.

EL ÁCIDO GRAFITERO BRITÁNICO SE ESTRENA EN EL CINE CON EL DOCUMENTAL “EXIT THOUGH THE GIFT SHOP“.

Bansky nunca ha dado `la cara´y sin hacerlo … En la cinta sale encapuchado.

¿Quién es Banksy? Poco se sabe de él: varón, raza blanca, criado en Bristol (Inglaterra) y referente mundial del street art. Nada más. Sus obras comenzaron a aparecer en las paredes de su ciudad de origen entre 1992 y 1994: sátiras sobre la cultura pop, la moralidad, las etnias, el capitalismo … plasmadas con dos técnicas: garfiti y stencils (dibujos hechos con plantillas). Más adelante, su radio de actuación adquirió dimensiones internacionales, desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania, que separa Israel de Palestina. Ha llegado ha exponer sus obras en el MoMa de Nueva York y la Tate Modern Gallery de Londres (colgándolas él mismo clandestinamente). En la actualidad, sus trabajos, adquiridos por estrellas como Brat Pitt y Angelina Jolie, han sido acogidas con entusiasmo por esa misma clase de aficionados al arte de los que pretende burlarse.

El 10 de Octubre se estrena en España el documental “Exit through the gift shop”, dirigido por el propio Bansky, una divertida cinta que nos habla de la creación de algunas de sus obras y reflexiona sobre el mercantilismo que domina el mundo del arte. Arranca con la historia de un francés loco por grabarlo todo que pretende hacer un documental sobre Bansky y acaba en el lado opuesto de su cámara. “Es la historia de cómo un hombre quiere filmar lo infilmable. Y falla”, dice Bansky sobre la película. En la cinta aparecen otros representantes de street art mundial como Shepard Fairey, Mr. Brainwash, Swoon o Sapace Invader.

La paradoja de este indiscutible artista, y por la que algunos pintores callejeros lo critican, es que Bansky  ha prestado sus servicios de forma lucrativa a marcas como Puma o MTV, tiene un agente que se encarga  de comercializar sus obras y ha llegado ha vender alguna de ellas por más de 3.000 euros, lo que lo convierte a ojos de otros guerrilleros del arte en un vendido. ¿Lo es? “Dicen que el modo más rápido de cargarse las ideas de un hombre es convirtiéndose en un icono de moda”, declaró el mismo en la revista Time Out. Pero defiende su postura aparentemente contradictoria: “Obviamente no hay nada malo en vender tu trabajo”. Sólo un idiota con un fondo de inversiones te diría lo contrario. No leo libros ni escucho música hecha por personas en su tiempo libre, por lo que supongo que el `vandalismo´que miro no debe ser diferente”.

Desde que el documental se estrenara en Estados Unidos, Bansky ha ido dejando huella (en forma de grafitis, claro) en algunas de las ciudades donde se ha exhibido la cinta, como Toronto, San Francisco, Boston o Detroit … ¿Se animará a saltar el charco pars dejar su santo y seña en los muros de algunas de nuestras ciudades? ¿Será Madrid, Barcelona … ? O quien sabe, igual cuando tengas esta revista en tus manos resulta que se ha pasado por Sansebastián (“Exit through the gift shop” se exhibía el 22 de septiembre en su celebérrimo festival). Imposible de saber, ya que Bansky nunca anuncia su presencia en un lugar. Será la fuerza de la costumbre de alguien que tiene que evitar a la policía constantemente … PEDRO ESTRADA.

Deja un comentario