Retiro de moda. Luis Delgado.

2011.04.03

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA VANIDAD: http://www.vanidad.es/

TEXTO Y FOTOGRAFÍA LUIS DELGADO.

Me gustaría saber la web personal de Luis Delgado, la que creo que es (http://www.luis-delgado.com/) ya no está operativa.

ESTILISTA MARISA REY MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA FRAMN DE REZENDE.

FLASHES DE LA SESIÓN DE MODA EN EL PHOTOMARATÓN: 11´30 de la mañana: nos improvisamos un pequeño set para que se cambie Nicole -la modelo- con una sombrilla, un fondo de tela, unas pinzas y una cuerda que nos permite atar a la valla del Retiro el “tinglado” que se nos ha volado ya en dos ocasiones. No dejan de pasar corredores que, con un irritante sentimiento de propiedad sobre el parque, nos recriminan la ubicación elegida y la gente, al ver el montaje de cámaras y luces, nos preguntan para qué televisión trabajamos. La dirección de Photoespaña nos pide hacer las fotos cerca de la entrada donde ellos convocaron el fotomaratón el año pasado, creo que hicieron un récord Guinness con el número de fotos expuestas -un par o dos miles de imágenes- me pregunto si este año habrá avalancha de aficionados. La primera foto es en la escalera y en los primeros momentos la gente se acumula detrás de mí, pero rápidamente, como si hasta ese instante hubieran estado escondidos entre los arbustos aparecen las prometidas hordas de fotógrafos que acuden a su anual cita con el arte de la instantánea. Juan “se deja pisar” sin rechistar en la imagen salvo cuando Nicole, concentrada en posar según mis indicaciones, olvida que lo que pisa no es un escalón. Ser asistente de fotógrafo es un trabajo, como se demuestra aquí, bien sufridito.

Disuelta la cohorte de curiosos preparamos la siguiente toma en la misma entrada principal del Retiro. Consiste en colocar la cámara y ¡zas! 30 aficionados tras de mí. No exagero al decir que noto una gran excitación mientras Nicole va moviendo el espejo, al grupo se une un aficionado oriental y la gente entiende y disfruta el juego propuesto. Al día siguiente cuando aún no había visto los contactos de la sesión, vi mis fotos en el escaparate de una tienda de revelado en una hora. Extrañado, miré al interior de la tienda y entendí todo al ver al dueño: era mi oriental.

15:00 de la tarde: Natalia de Vanidad se deja fotografiar a regañadientes su camiseta con el logo de la revista. Las mejores imágenes, premio especial al amante de lo instantáneo, pertenecen a un personaje que no desmerece de esos que sacan en “Crónicas Marcianas”, un “pó zí”. La atención de su objetivo se dirige a un gato siamés, la cruz de los caídos, una estatua, un precioso geranio rojo y a la que parece ser su tía abuela y su marido en un restaurante de esos que sirve un buen cordero regado con vino de Valdepeñas. Genial en serio. La fotografía es hasta el momento el más democrático de todos los artes. El autor que merecería una exposición en el próximo PH01, pide hacerse una foto con Nicole que accede a posar con nuestro amigo un poco asustada.
l6:00 y 17:00 de la tarde, treinta y tantos grados a la sombra. Los aficionados a la fotografía han agotado sus carretes y además les espera un buena paellita en casa. Por el momento, nosotros aplacamos el alien que crece en nuestros estómagos con unos breves (no por pequeños) bocadillos amablemente cedidos por la organización. Ya no hay curiosos a nuestro alrededor, solamente nos miran alucinados algunos desde la cómoda posición de una cervecita y unos boquerones con olivas. Por favor, ¡qué me traigan una piscina!

Deja un comentario