España Dígame.

2011.04.04

Lo he escaneado tal cual, para que se vea la edición y maquetación de las fotografías. Estas imágenes pertenecen a una exposición que se realizó en el año 2006 en la Fundación Telefónica con fotografías de la España de los años veinte propiedad de esta empresa.

Fotógrafos de Luis Ramón Marín , Alfonso Sánchez García y Ramón Calret Artigas.

PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps

En los años veinte, los caminos se plagaron de postes telefónicos. La modernidad llegó en forma de mágicos hilos que dinamitaron las distancias y abrieron España al exterior. Un puñado de fotógrafos de la época retrataron aquel país de contrastes y aportaron una visión, aún inexplorada, de cómo éramos. Por Gabriela Cañas.

SUBIDOS AL FUTURO. La escuela de celadores de Barcelona, en plena clase práctica para tender hilos telefónicos en 1925. La foto es de Ramón Claret Artigas.

LA GRAN VÍA. Solar de la sede de Telefónica en Madrid, en 1926, visto por Marín.

NUEVOS SENDEROS. Una calle del valle de Arán, arriba, retratada por Ramón Claret en 1925. Molinos de viento en Sant Lluis, Menorca, en 1928 (Marín). En la Otra página, la línea Sevilla-Zafra (Marín, 1928) y obras de la central telefónica de Sevilla (Marín, 1927).

EL SECRETO DEL DIAL. Serie de fotos de Alfonso (1926) para enseñar a marcar un teléfono. En esta página, las obras de la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña (Alfonso, 1925).

LOS NUEVOS OPERARIOS. Un celador-conductor (Alonso, 1928) y telefonistas de la central madrileña de Horlataleza (Marín 1927).

Deja un comentario