Chema Madoz.

2011.06.03

Este texto está escrito en el 2001. Lo comento por el dato que se dice de que es el último premio PhotoEspaña.

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA VANIDAD: http://www.vanidad.es/

ESCRITO POR FERNANDO MIGUEL. FOTÓGRAFO CHEMA MADOZ: http://www.chemamadoz.com/

LOS FOTÓGRAFOS SON LOS NUEVOS HECHICEROS, ENTRE LÍQUIDOS Y LUCES.

De entre los alquimistas destaca recientemente la figura de Chema Madoz, ganador del último premio PhotoEspaña. Su obra se halla entre el realismo mágico y Ia exaltación de lo cotidiano (siguiendo los pasos del pop art), en ese terreno en el que se vislumbra,/explicita la metáfora. El que responde al teléfono es su hijo (“Papá, es un periodista”), un buen comienzo para la entrevista: “A mi hijo le divierte mi fotografía, pero supongo que es menos receptivo porque ve todo el proceso, con eso pierde un poco de misterio. Pero yo creo que a los niños en general les comunica mucho, las fotos son como un guiño. Les resultan diverlidas”. Como una especie de designio de la paradoja vive en la calle Casa Amarilla, como si su vida fuera un rincón de sus fotografías: “Las imágenes tienen diferentes niveles de lectura y en ese sentido están muy abierlas. En definitiva, son una reivindicación de la duda, no hay afirmaciones tajantes, todo es susceptible de tener una lectura diferente”. Su voz es de persona humilde, cabal, tiene otra de las características que reúnen sus trabajos, “el blanco y negro lo utilizo porque es más abstracto, tiene una mayor relación con el mundo de las ideas o de la memoria o de la imaginación. También tiene una cierta distancia con la realidad, llega a un terreno más ambiguo y abstracto”. La conversación iba girando hacia temas aparentemente escabrosos cuando le hablo de un “egoísmo” que le hace no ulilizar personas en sus imágenes para tirar siempre de objetos: “No retrato últimamente gente, pero no es necesario. En definitiva estamos hablando de lo mismo, ya sea a través del objeto, que es un reflejo de nuestros deseos, carencias, aspiraciones. El objeto está siempre entre el sujeto y todo lo que desea hacer. Es uno de los mejores espejos del sujeto”. La palabra instantánea sería una de las últimas que se debería utilizar al hablar de un trabajo que es precisamente fruto del trabajo, muy alejado de la casualidad. Así, cuando comentamos la frase del fotógrafo gallego Vari Caramés (“una foto es una emoción congelada”), asiente tras el teléfono, asiente pero con condiciones: “Emoción pero también reflexión”. Y así nos despedimos: Bienvenidos a la casa de la transgresión, el humor, la duda, la subversión, del juego y la paradoja: Chez Madoz.

“Las escaleras, con todas sus supersticiones, sus engaños y sus juegos son otros de los objetos que Chema Madoz ha utilizado para demostrar que el mundo no es absoluto, que es simplemente duda”.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

2 comments

  1. Chema Madoz fue capaz de tener una visión sutil y distinta de lo más cotidiano, mostrando con simpleza una realidad bien distinta.
    Siempre me ha apasionado su arte.

    Sergio, 3 junio, 2011
  2. Estoy muy de acuerdo.

    Limpio mi apartamento, 4 junio, 2011

Deja un comentario