La foto de autor a través de los géneros.

2011.09.11

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 13 “EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

El límite entre arte y fotografía de género es en algunos casos muy difuso. La fotografía de género puede volverse una obra de arte cuando el autor logra, a través del medio fotografiado, infundir un sentido y un valor estético y expresivo a la imagen. Además, se ha visto lo dificil que es en el arte moderno y contemporáneo dar una definición de arte y de valor estético.

Pero es indudable que algunos fotógrafos de género ha realizado verdaderas obras de arte con sus imágenes, acogidas actualmente en los más grandes museos del mundo y en las colecciones privadas.

LA FOTOGRAFÍA DE RETRATO. Está ligada a nombres de grandes maestros como Yosuf  Karsh, August Sanders, Elsa Dorfman, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe.

LA FOTOGRAFÍA DE MODA. Encuentra un ejemplo significativo en Richard Avedon, que nos muestra como una fotografía de género pueda ser considerada obra de arte. Su trabajo no consiste sólo en fotografías de moda, por las que es precisamente famoso, sino que representa un instrumento sensible para entender cambios políticos, repercusiones sicológicas y filosóficas. Una de sus fotos más famosas, Divima, por ejemplo, que retrata una modelo que lleva un vestido de noche de Dior  en una pose extremadamente antinatural en medio de los elefantes, fue tomada en París en 1955 y representa lo máximo del artificio.

Foto de Richard Avedon,, con la modedo Dovima.

EL REPORTAJE SOCIAL. Hay fotógrafos que ha saltado de un género al otro, basta pensar en Henri Cartier- Bresson, que además de haberse ocupado de retratos, inmortalizando los rostros más famosos de sus contemporáneos, se dedicó sobre todo al reportaje social, en el cual también son muy famosos los fotógrafos como Lewis W. Hine, Walker Evans, Dorothea Lange , Margaret Bourke-White, Sebastião Salgado.

EL FOTOPERIODISMO O REPORTAJE DE GUERRA. En este género de fotografía los autores más conocidos son, sin duda, Robert Capa y David Seymour.

LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE. Otra fotografía de género que comunica con la fotografía artística es la fotografía de paisaje, basta pensar en Ansel Adamas para los paisajes naturales, o en Luigi Ghirri y otros grandes fotógrafos que junto con él han renovado la fotografía artística italiana justo con el tema del paisaje.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

3 comments

  1. […] Imagen de Estée Lauder desde hace una década, a sus 38 años ha posado para todos los grandes, de Avedon a Newton; de Testino a Demarchelier; de Weber a Lindbegh. El objetivo de Meisel la convierte en una […]

  2. ¿La fotografía del elefante a que fotografo pertenece?

    Samantha, 26 febrero, 2014
  3. Es de Richard Avedon, Samantha!
    Gracias por estar tan atenta, ya voy a indicarlo mejor para que quede más claro!
    Ya lo he hecho!

    Limpio mi apartamento, 1 marzo, 2015

Deja un comentario