1ª lección de Irving Penn.

2011.09.26

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

ESCRITO POR MANUEL LÓPEZ.

Esta naturaleza muerta de Irving Penn fechada en 1947 y copiada por el proceso “dye transfer” en 1848 nos muestra el contenido de un bolso de mujer (primorosamente) desparramado por la moqueta de un suelo que el autor hace valer como el de un teatro. El zapato negro y el vuelo de la pierna del pantalón determinan la verticalidad de la composición. Penn se vale de muy pocos matices de color, todos ellos ubicados en la clave cálida y “lujosa” de los oros, amarillos y marrones. La píldora y la cápsula rosas son los “toques de color” individuales que acentúan la sensibilidad cromática de la imagen. La textura de la moqueta es minimizada de la forma más inteligente: con las briznas de tabaco del cigarrillo y los pequeños objetos en la mitad inferior de la foto. El uso de tanto blanco (el cigarrillo) como del negro (el pie) hace resaltar la gama cromática, con lo que los colores existentes, una gama “cerrada” en clave pastel, extremadamente reducida, son percibidos con mayor brillantez e intensidad. Con una serie de objetos perfectamente identificables, Irving Penn ha conseguido con esta célebre foto hacer trizas de la primera regla “académica” del lenguaje fotográfico: la representación ordenada en una foto de bodegón de objetos de distintos materiales con diferentes texturas trasciende clamorosamente la definición de “foto de producto(s)”. Aquí, Irving Penn no se limita a mostrarmnos objetos; nos transmite un sentimiento.

↑ Datos técnicos: Cámara Deardoff 20×25 cm con objetivo de 300 mm f/5,6. Película Ektachrome tipo B. Focos de la continua de estudio. exposición: 8 segundos a f/64.

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