La fotografía y la visión perspectiva. Fotografía arquitectura.

2011.10.10

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 06 “APLICACIONES PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

La fotografía como medio de registro de la visión a través de un dispositivo óptico reduce la realidad con una visión subjetiva parecida a la del ojo humano, sin la facultad de adaptación y de interpretación realizada en cambio por el sistema cerebral.

De hecho se ha visto cómo las líneas de un edificio o de una calle aparecen convergentes hacia el punto de fuga producido por la por la posición del punto de vista respecto del objeto encuadrado.

Esta visión perspectiva que hace que las líneas de un edificio converjan hacia un único punto se debe, como se puede intuir, justamente al punto de vista, porque éste a su vez condiciona otro parámetro fundamental: el ángulo de inclinación del plano de la película o del sensor respecto al sujeto.

Este ángulo, que se acentúa acercándose a la base del edificio, es el responsable de la convergencia de las líneas paralelas convergentes. Para evitar esta deformación se debería encuadrar el edificio paralelamente al plano de la fachada, pero como se puede intuir fácilmente eso no es posible porque nos permitiría encuadar solamente la parte inferior de la fachada y una importante porción de terreno.

En la fotografía existe también otras variables, como la distancia focal del objetivo, que interviene en el nivel de distorsión de la perspectiva.

http://places2explore.wordpress.com/category/fisheye-lens/, interior de la Marktkirche, Wiesbaden, Alemania.

Los objetivos que limitan los efectos de la perspectiva y mantienen mejor las proporciones de un sujeto son los objetivos normales o medios. Pero este tipo de lentes tienen un ángulo de campo restringido que no permite encuadrar  una porción  suficiente de un espacio arquitectónico, salvo que se aleje mucho el punto de toma. Al revés, los objetivos gran angular pueden incluir en la imagen mucho más espacio, pero al mismo tiempo introducen en la fotografía una perspectiva muy acelerada, produciendo en algunos casos también deformaciones esferoides desagradables.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario