Javier Vallhonrat.

2011.10.17

Este artículo es de hace muchos años. Me imagino que Javier Vallhonrat ya expuso, en su momento, en la Fundación Telefónica y publicó sus dos libros.

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA NEO2: http://www.neo2.es/

ESCRITO POR MONGÓMERI

FOTÓGRAFO JAVIER VALLHONRAT: http://www.mfilomeno.com/

Madrileño del 53. Artista y fotógrafo. Premio nacional de fotografía. Publica en los mejores Vogue. Ha trabajado para Galliano, Comme des Garçons, Sybilla, Jill Sander, Shiseido, Lancòme, Chloe… Ha expuesto en galerías como Helga de Alvear, Gilvert Browstone, Hamiltons, Prinz Gallery… Tiene varios libros publicados. Su próximo próximo proyecto es exponer en la Fundación Telefónica de Madrid.

Acaso, 2001.

Bellas Artes: Me aportó, entre otras cosas, observar la fotografía desde la misma distancia con la que se pueden observar otras herramientas de expresión. También entender que los problemas que te puedes plantear en torno  a los usos que le des a la fotografía, estarán marcados por la especialidad de esa herramienta, y por el contexto en que la uses. Fotógrafo o artista: Soy un artista que trabaja de forma insistente con la fotografía (soy reincidente). En mi trabajo utilizo otros medios, como el vídeo, dibujos, etc… Encargos: Por supuesto que hay satisfacciones personales y creativas, pero si no me pagaran los encargos comerciales, no los haría. Trabajo personal: El desarrollo de un trabajo de artista a largo plazo, exige un compromiso total. En la medida en que las motivaciones externas no son  nunca suficientes, más que percibirlo en términos de satisfacción lo percibo en términos de algo necesario. La moda: En la última década ha habido una irrupción del ámbito moda, como referencia icónica o como motivo de debate o reflexión desde distintas perspectivas por parte de numerosos artistas, y también trabajos de fotógrafos identificados como “fotógrafos de moda” que han encontrado espacio en el ámbito de la institución o la galería. Los trabajos de Wolfgang Yillmans, de Terry Richardson o de Philip Lorca diCorcia pueden se ejemplos de esto. Las cosas cambian. Fotografía artística: La fotografía recupera la necesidad de figuras narrativas paulativamente ausentes en la modernidad, la fotografía vehicula muchas  de las preocupaciones de la postmodernidad en torno a los lenguajes, la realidad y sus crisis, la fotografía incorpora un diálogo baja cultura – alta cultura…

2 ETH, 2000.

Muchos jóvenes fotógrafos quieren hacer moda: Porque una de sus características es la de ser seductora, y porque las revistas  de moda son muy seductoras. Además se suelen creer que se gana mucho dinero. Un trabajo comercial te deja satisfecho cuando… Me olvido de lo que sé, ensayo algo que no sé, y me sale bien. Los mejores directores de arte: Juan Gatti y Michel Mallard. Si un director de arte es un genio, aunque sea un tirano, puede valer la pena trabajar con él. Si no es un genio, o te paga mucho o que te deje tranquilo. Si es un genio, te deja tranquilo, y te paga bien, entonces quieres trabajar siempre con él. Una constante: Me interesa tensionar las vías de acceso a la obra, la puesta en crisis del lenguaje o las colisiones entre lenguajes, la tensión entre especificidad de los medios y especialidad de la obra, la relación universo adulto universo niño, las obsesiones. Proyectos: Una exposición en la  fundación Telefónica. Está configurada por cinco vídeo instalaciones, y por cinco series de fotografías relacionadas  con los vídeos, se constituyen en universos de significación radicalmente distintos a los vídeos. Habla mucho del universo adulto y el universo niño, del lenguaje y del aprendizaje. Todas ellas observaciones. También estoy preparando la publicación de dos libros, uno con el Centro de Arte de Salamanca (C.A.S.A.), otro con La Fábrica de textos, y un tercero en proyecto, en Alemania. El punto de vista hispano y anglosajon: Afortunadamente la globalidad no niega (no debería) la diferencia. Mirando el mapa, el hecho de que lo hispano queda más que el sur y lo anglosajón más al norte, tienen que ver con cristiandad y protestantismo. Los sentimientos de culpa tienen orígenes distintos, y la relación con placer y trabajo, también. Lo peor y lo mejor de los anglosajones: Que están obsesionados con el control. Lo peor y lo mejor de los hispanos: Que culturalmente somos menos conpetitivos. ¿El futuro es spanglish?: No gracias.

Deja un comentario