Warhol en 26 letras.

2011.10.27

TEXTO LITERAL REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

ESCRITO POR CÉCILE GUILBERT.

20 años después, el arte de Andy Warhol es tan difícil de describir como su propia personalidad. Este abecedario es un intento de clarificarlo.

A — ARTE: Coleccionista frenético que, a través de su arte liquidó a la pintura, no le tenía miedo a las paradojas: “Creo que poseer la tierra y no maltratarla es el arte más bello que podamos desear tener”.

B — BUSINESS: Pasión derivada de este hombre de origen humilde convertido en ilustrador, pintor, fotógrafo, cineasta, productor, grafista, escritor, periodista, editor, director artístico, actor, modelo, presentador de televisión. Él sí que transformaba en oro todo lo que tocaba.

C — CASTIDAD: Régimen autoimpuesto después de una primera y última experiencia sexual a los 25 años. Warhol no conoció más que el amor platónico. A los 53 años aseguraba que seguía siendo virgen al tiempo que confesaba su gusto por la pornografía.

D — DANDISMO: “Después del Maquillaje, es la ropa lo que hace al hombre”, decía una persona que jamás separaba su vida de su arte y que hizo de su peluca seña de identidad.

E — EGO: Estaba desprovisto de él a pesar de su legendario deseo de fama: Explica su tendencia a delegar en asistentes, socias, robots o marionetas, y su gusto por el anonimato (se quería llamar Juan Nadie o Señor X. Incluso llegó a registrarse en un hospital como Bob Roberts).

F — FRIALDAD: Cualidad central de su arte y de su personalidad, lo mismo que superficialidad, anestesia, neutralidad, impersonalidad, tautología, banalidad, pasteurización, artificialidad y otras.

G — GLAMOUR: Parecía fascinarle aún más que la belleza, la riqueza o la fama. Tal vez porque, en definitiva, las reúne a todas. De ahí el subtítulo de su revista Interview: The Monthly Glamour Gazette.

H — HUMOR: “Las personas raras son las únicas que verdaderamente me interesan. Cuando dejan de ser raras, las personas me aburren”.

I — INTERVIEW: Revista de cine underground que creó en 1969, fue la precursora en un futuro en el que las celebridades se entrevistaban unas a otras. Además fue una empresa estratégica que se convirtió en un vivero constantemente renovado de retratos de famosos.

J — JET SET: Constelación de ricos y famosos transatlánticos inclasablemente frecuentados (AW´s Party´s Book), fotografiados (Interview) y criticados (Journal). ¿(Falsos) amigos?

K — KARL (LAGERFEELD): Compañero durante muchos años de la jet set y su mejor discípulo. Este mercenario multimarca es a las tendencias lo que Warhol fue al arte: lo toca todo, se multiplica, está en todas partes creando una moda de la que luego recoge dividendos planetarios.

L — LUJO: Noción awarjoliana por oposición a su frugalidad financiera y a su único gusto por el trabajo. Para el consistía tener buena salud y no poseer nada.

M — MULTIMEDIA: En 1966, la exposición Exploding Plastic Inevitable fue el primer espectáculo psicodélico que mezclaba teatro, cine, danza y performance en directo de la Velvet Underground. En sentido amplio, Warhol se sirvió de todos estos soportes para divulgar su arte.

N — NINGHT CLUBBING: Terreno abonado para la puesta en práctica de su vouyerismo y principal modo de socialización (pero sin embargo anejo) de la fiesta en sentido amplio.

O — OSCURIDAD: Las sombras protagonizan la serie Shadows, que se exhibió por primera vez en 1979. Son abstracciones con un fogonazo de color que sirven como metáfora de su propia existencia.

P — POP: Advertencia de popular. Forma artística por la que se encaminó y de la que terminó por convertirse en símbolo al transformarla en ídolos para la masa e iconos para la élite.

Q — QUINIENTAS: Es el número de películas que rodó, casi siempre sin guión ni estructura. Del estudio, The Factory (La fábrica) también salieron serigrafías, fotografías, grabaciones, etcétera.

R — RESURRECCIÓN: Experiencia extasiada y traumática consecuencia del tiroteo que sufrió a menos de Valérie Solanas el 3 de junio de 1969 y documentada por el objetivo de Avedon. Explica entre su época abstracta (Shadows, Skulls, Roschach Tests, etcétera) como sus últimos autorretratos alucinados.

S — SUPERESTRELLAS: Calificativo que se refería de manera icónico- hiperbólica al deseo de fama que animaba a los jóvenes que rodoban sus películas y cuyos nombres nunca pasaron a la posteridad (Vira, Internacional Velvet, Ultra Violet, Ingrid Superstar…).

T — TELEVISIÓN: Última prótesis técnica de la máquina Warlhol tras el magnetófono, la máquina de fotos y la cámara. Idolatrada —la veía constantemente y pensaba que iba a acabar con el cine—, fue la última pasión de Warhol, que produjo y presentó tres shows desde 1979 hasta su muerte (Warhol´s Fashion, Andy Warhol´s TV, Andy Warhol´s Fifteen Minutes).

U — UNIATA: Rito específico de la iglesia ortodoxa a la que pertenecía y en la que sus miembros se caracterizaban por su fidelidad al Papa, lo cual explica quizá el hecho de que el sucesor de San Pedro fuera la única megaestrella que escapara de su insaciable apetito fotográfico.

V — VACÍO: Objetivo de su existencia que confundía con la nulidad. De ahí los innumerables malentendidos que le concernían.

W — WARHOLA: Nombre original del artista cuya última letra, abandonada en 1949, termina por simbolizar su nueva identidad porque permite al artículo indefinido del idioma inglés y a la inicial de su nombre (Andrew).

X — X: Con forma de revistas y vídeos, uno de sus tres mayores impulsos (junto a las golosinas e ir de compras).

Y — YIN Y YANG: Símbolo de su existencia y de su pulso artístico que fundía el negro y el blanco, la sombra y la luz, presencia y ausencia, anonimato y fama, vida y muerte, etcétera.

Z — ZERO: El cero era su cifra preferida, de la que no se debe si le citaba su neutralidad o su nulidad.


Deja un comentario