Apuntes de historia de la moda. Paula Juan.

2011.10.31

Clases impartidas por Manuel Santos en la escuela de Madrid, TAI.

INICIO DE LA FOTOGRAFÍA.

La cámara oscura es fabricada en China y había que tener conocimientos de física y química. Crear sustancias que pudieran oscurecer el cuerpo humano con la luz.

¿Cual era el problema?: mantener la imagen, conexión de los elementos físico y químicos, su permanencia y que no le siguiera afectando la luz.

El sistema que hiciera que la realidad (imagen) pudiera fijarse: Los sistemas que más exitosos, fueron los de Niepce y Daguerre en Francia.

Punto de vista desde la ventana de Gras (1826), por Joseph Nicéphore Niépce.

  • Niepce → Investigaba e hizo una placa litográfica. Era una vista realista del mundo. Procedimiento en el que se podía fijar sobre esa placa la pura realidad. Realizó la primera foto de la historia desde su casa. Realizada con “betún de judea”, con una exposición muy larga.
  • Daguerre → Patentó el diorama. Era una lámina pintada y según por donde la iluminadas (delante y detrás), salían distintas imágenes tridimensionales.

Daguerre le propuso a Niepce investigar juntos. Niepce le habló sobre sus investigaciones con las sales de plata. Daguerre le propuso que se aplicaran estas sales sobre una placa de cobre, que se llamaría un futuro daguerrotipo.

El daguerrotipo:

  1. Era un espejo con memoria.
  2. Calidad de detalles impresionantes.
  3. Uno sólo.
  4. Eran imágenes que se realizaban en 20 minutos o media hora.
  5. Era monocromo y se retocaba con acuarelas, óleo y purpurinas.
  6. Proceso: Capa de plata depositada y pulida sobre una capa de cobre. Esta se sensibiliza con vapores de yodo. Dentro de un cuarto oscuro, la placa se cargaba en la cámara y se exponía. Se reutilizaba y revelaba con vapores de mercurio. Estos últimos eran unas partículas que se adherían a la plata que había sido expuesta y fijada en tiosulfito sódico (recomendación de Herschel). Luego se viraba al oro para que la placa fuera más resistente y debía de proteger de los vapores de la atmósfera.

Daguerre lo envió a la Academia de las Ciencias de París y fue presentado por François Arago. Él introduce el procedimiento en una “sesión plenaria”. La compra de ese invento, a cambio de que sea de dominio publico.

Daguerre comercializa todo tipo de cosas relacionadas con el daguerrotipo. Ej: un manual, que vendía por fascículos, de como se fabricaba y ediciones en diferentes idiomas.

Dguerre se junta con Chavalier (técnico de cámaras), para sacarle rendimiento.

Las primeras fotografías eran de vistas urbanas, por el movimiento que provocaba las largas exposiciones. En 1840 y  1851 se reducen el tiempo a minutos. Gracias a componentes de vapor de bromo o la sustitución de este por una capa de cloro sobre la placa, más el yodo utilizado en un principio. También se hicieron lentes más luminosas.

one comment

  1. […] ↓ Punto de vista desde la ventana de Gras (1826), por Joseph Nicéphore Niépce. […]

Deja un comentario