La obra póstuma del fotógrafo del erotismo.

2011.11.11

TEXTO LITERAL DE UNA FOTOCOPIA QUE ME DIERON CUANDO ESTUDIABA. ME GUSTARÍA SABER DE QUE PUBLICACIÓN SE TRATA Y QUIEN LO HA ESCRITO.

LIBRO: AUTOBIOGRAFÍA HELMUT NEWTON

“Helmut Newton, Autobiografía” es el nombre del libro que desde finales de noviembre está en las librerías españolas editado por RM Verlag. El autor falleció el 24 de enero de 2004 en un accidente de tráfico en Hollywood, Los Ángeles, a los 83 años de edad.

La obra destaca por la cantidad de fotografías, más de 100, tanto de su vida privada como de su etapa profesional. El propio Newton explica el contexto en el que fueron tomadas las fotografías, lo que añade interés al libro. En este sentido, hay anécdotas divertidas, como la que hace referencia a la fotografía tomada a Paloma Picasso en 1986, “En muchas de mis fotografias salen chicas con monóculos. Una chica que trabajaba con migo en el laboratorio de Yua, en 1936, llevaba monóculo….cosa que me volvía loco sexualmente…Un día cuando Paloma Picasso estaba en mí estudio, saqué un monóculo y le dije: De prisa, Paloma, póntelo en el ojo. Y ella lo hizo y le tomé la foto”.

En la primera parte del libro, Newton explica cómo transcurrió su infancia en una familia judia acomodada, el inicio de su aprendizaje como fotógrafo con la fotógrafa alemana Yva en 1936 y la huída de Alemania a Singapur a causa de los nazis, aunque, según constata él mismo “mis padres no se metían en absoluto en política. Eran completamente apolíticos”.

De su profesión como fotógrafo, la obra da buena cuenta de sus días como aprendiz, hecho bastante insólito en la actualidad: “En aquella época no se permitía ser fotógrafo sin haber sido aprendiz”, comenta. Además de Singapur, el libro relata también sus estancias en Australia, Francia y Londres.

“Trabajo con luz díurna durante el verano y, en invierno, ilumino los retratos con un foco de 200 vatios. En la actualidad he ascendido hasta los 500. No tengo luces troboscópica”. Así expresa Newton, en la segunda parte del libro, el procedimiento técnico que utilizaba en su trabajo, y la manera en que realizaba sus apuntes: “Tengo mala memoria, así que llevo un cuaderno. Escríbo ideas para futuras sesiones, escenas de la vida real que me llaman la atención…La Polaroid es un cuaderno de apuntes maravilloso. La uso amenudo para tomar mi primera impresión de lo que voy a hacer”.

El libro pone de manifiesto la diferencia entre los fotógrafos de moda actuales y los de mediados del siglo pasado. “Ahora hay modelos estrella que sacan una fortuna de cada desfile, y todo está grabado. El gran espectáculo queda registrado, y la gente va a los salones y compra el vídeo, de modo que se ha vuelto muy poco interesante. Soy incapaz de describir la mística de aquellos días de las colecciones parisinas”.

Por último, el autor relata anécdotas con personajes destacados como Chirac, Dalí, Khol y Margaret Tatcher. Sus relaciones profesionales con directoras de revistas como Vogue y Vanity Fair se combinan con situaciones y opiniones sobre su profesión y, particularmente, sobre los paparazzi actuales, de los que comenta “lo que está hiperdesarrollado es una red de información sobre quién cena con quíén y en qué sitio”.

El fotógrafo del erotismo. Helmut Newton nació en 1920 en Berlin de dónde huyó por la persecución nazi en 1938. El fotógrafo adquirió fama con la publicación de fotografías de desnudos en blanco y negro. En 1948 se casó con la actriz June Brunell, quién influyó considerablemente en toda la obra de Newton. A partir de mayo de 1961, Newton trabajó con regularidad para la revista Vogue, Marie Claire y Elle, entre otras publicaciones. Moda, desnudos y retratos son las tres categorías en las que Helmut Newton es considerado un autor de culto. Entre las mujeres conocidas y celebridades que fotografió se encuentran Paloma Picasso, las modelos Naomi Campbell y  Claudia Schifer y los políticos Jean Marie Le Pen y  Gerhard Schröder. El libro puede adquirirse por 24€, IVA incluido.

 

one comment

  1. […] año hace la marca de café Lavazza, y que ha sido encargado en otras ediciones a fotógrafos como Helmut Newton a David Lachapelle. Existe, no obstante, una unidad de estilo que recorre su obra. La provocación, […]

Deja un comentario