El desnudo en el arte.

2011.12.02

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 13 “EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

Praxíteles. Apolo Sauroctono.

El desnudo es un tema que se viene tratando desde los orígenes de la Historia del Arte. Todo el arte y la escultura privimitiva representa el cuerpo humano es su desnudez. Los tabúes sociales y de comportamiento han llevado en ciertas épocas históricas a excluir y limitar este tipo de representación, es el caso de las pinturas con representaciones de desnudos que han sido, en algunos casos, cubiertos y retocados pudorosamente en siglos sucesivos. El arte africano y oriental presenta innumerables ejemplos de representación del desnudo. Para Occidente la referencia principal a través de los siglos ha sido el ideal griego de belleza y la proporción que se aplicaba a la representación de cuerpo humano en la escultura.

El renacimiento reinterpreta de forma a menudo alegórica la mitología y el imaginario antiguo con los cuerpos desnudos de la Venus y de las divinidades. Estos cánones de belleza, aún sufriendo adaptaciones al gusto de las diferentes épocas, ya atravesarán  los siglos siguientes, pasando a través del Clasicismo y el Romanticismo. De la alegoría a la representación del cuerpo desnudo como exaltación o análisis de los valores plásticos de las formas de la belleza, de la vida. Con el impresionismo la introducción del desnudo se cargará de un significado menos cortesano. Por ejemplo, pensemos en el escándalo suscitado por los cuadros Le déjeuner sur l’herbe (1863) y Olimpia (1865) de Manet.

Le déjeuner sur l’herbe (1863) y Olimpia (1865) de Manet.

El análisis del cuerpo humano y de su anatomía es una de las enseñanzas que aún ahora se practica en las escuelas de arte y en las Academias donde hay cursos de dibujo con modelos desnudos. El desnudo, de hecho, exprime la visión del ser humano en su estado elemental, en su condición más natural sin las estratificaciones y las mediaciones culturales y sociales que caracterizan el vestido.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario