La sección áurea.

2011.12.07

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Tiene que conocer las reglas antes de poder romperlas. Estudiamos los conceptos clave que debe conocer para capturar un retrato perfecto.

Existen varias ‘reglas’ que lo pueden ayudar a perfeccionar sus retratos, y sus fotografías en general, así que vale la pena tomarse un tiempo para aprenderlas.

Conocida también como ‘proporción divina’, la sección áurea es una relación definida por el número Π phi (1’618) que lleva siglos siendo usada por los humanos para cualquier cosa, desde construir pirámides hasta crear composiciones equilibradas el en arte. Lo interesante es que esta cifra está interrelacionada con cómo se proporciona el cuerpo humano, y la gente cuyas caras y cuerpos se acercan a esta relación suele ser considerada más atractiva.

La imagen (izquierda) del ejemplo muestra cómo esta relación juega un papel importante en los retratos. Componiendo la imagen con el modelo a la izquierda o la derecha del encuadre, es posible dividir la imagen en tres triángulos de proporciones similares y verá las proporciones donde se cruzan — se llaman puntos singulares— en puntos focales importantes. Intente probar lo mismo con el sujeto en el centro del encuadre, verá que los triángulos no están proporcionados y que los puntos singulares no se corresponden con los aspectos más importantes de la imagen, generalmente provocando que sea menos agradable estéticamente.

Una alternativa es usar la espiral áurea, que es ligeramente más compleja que el método anterior, pero puede ser increíblemente útil. Como en la imagen de la caravana, funciona mejor las composiciones que tienen algo que dirige al ojo hacia el centro del encuadre: en este caso la línea creada por el vehículo, que dirige al espectador hacia la modelo, está colocada descentrada y encaja con la sección áurea.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

3 comments

  1. […] en murales que datan del año 1500 a.C. Este código, entre otro elementos, engloba: simetría, proporción áurea, diagonal y armonía de colores. Todo lo que podemos hacer es buscar variaciones dentro de estas […]

  2. La sección áurea está invertida verticalmente en la sobreimposición sobre la imagen de la modelo. Las líneas de las ventanillas de la furgoneta apuntan a la parte superior del torso, y la sección áurea refuerza el rostro, no la ingle.
    P´a qué hablaremos de lo que no entendemos

    Henri C B, 3 octubre, 2014
  3. Hola, encontré este artículo de una revista que me compraba asiduamente. Com mi mayor buena voluntad lo copié literalmente, no sabía que esto podía ser incorrecto. Me gustaría que la gente opinara más al respecto ya que de este tema no se demasiado. Muchas gracias por tu apreciación Henri C B.

    Limpio mi apartamento, 1 marzo, 2015

Deja un comentario