Ana Juan. Snowhite ya tiene mamá.

2012.01.07

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA GLAMOUR: http://www.glamour.es/

ESCRITO POR ELENA MANDACEN.

FOTOGRAFÍAS DE LAURA M. LOMBARDÍA, D.R.

Este artículo es del mes de noviembre del 2011 y aunque habla de una exposición realizada en aquella fecha, no he querido pasar por alto el poder descubrir a esta fantástica ilustradora. Acabo de ver que está hasta el 15 de enero. http://www.museoabc.es/es/exposicion/93

La ilustradora que diseña portadas para The New Yorker expone a finales de mes en Madrid su adaptación libre del cuento de de Blancanieves, con personajes malvados y solitarios. ¡Que tiemblen los hermanos Grimm!

De izquierda a derecha, Madrastra, de Snowhite y La Caja Secreta de Snowhite.

Arriba, retrato de Snowhite con Julius. Abajo a la izquierda, un boceto del jardín y, a la derecha, la Madrastra enfurecida.

Su pasión por el dibujo se remonta a su niñez, a todos esos libros que leía y que la llevaron a se una de las mejores ilustradoras  que tenemos actualmente en España. Ana Juan, Premio nacional de Ilustración 2010, se caracteriza por tener un universo muy personal en el que dominan las historias sugerentes, transgresoras y abiertas a la fantasía. Algo que la ha hecho única.

EXPOSICIÓN INTERACTIVA: Y para sumergirte en su mundo, lo mejor es pasarte por la exposición que tendrá lugar  en el museo ABC de Madrid a partir del 30 de noviembre bajo el título La caja secreta de Snowhite, una muestra interactiva donde se toma como excusa el hallazgo de una caja perdida para ofrecer la visión personal de Ana Juan sobre el mítico cuento de Blancanieves. “Esta adaptación habla de soledades y de la imposibilidad de las mujeres por conducir su propio destino. No hay que olvidar que la mujer siempre ha estado tutelada por un padre, un hermano o un marido, y cuando esta cadena se rompe ella queda desanparada. En Snowwhite los personajes pierden su ‘bondad’ y se convierten en abusadores o en seres silenciosos.”  El origen de esta exposición se remonta a 2001, cuando Ana Juan publicó un libro en el que daba su visión personal de este clásico de los hermanos Grimm, con una historia dura donde la madrastra es perversa y envidiosa; los enanos, unos exploradores; el príncipe se aprovecha de su indefensión y la propia Snowhite es una víctima de quienes la rodean.

Prestigio internacional

Pero la obra de Ana Juan es mucho más compleja y conviene recordar que lleva desde 1995 colaborando con el prestigio semanario norteamericano The New Yorker, aunque fue la portada de pasado 11 de septiembre la que le llevó a estar en todos los medios de comunicación por su extraordinario homenaje a los 10 años de los atentados contra las Torres Gemelas. “He hecho 18 Portadas con ellos y siempre me he enfrentado a ellas con igual responsabilidad y exigencia”, explica la Ilustadora para quien Nueva York es el escenario de muchas ilusiones y un centro de peregrinación para alguien que quiera estar en el mundo editorial.

El mundo SOBRENATURAL

La sensibilidad de Ana Juan se traduce en su manejo de las sombras, de lo fantástico, de su capacidad para crear un ambiente entre lo real y lo sobrenatural. Arriba a la derecha podemos ver la portada sobre el décimo aniversario de 11 S que hizo para The New Yorker.

Arribaba a la izquierda, un boceto de Snowhite y, más abajo, una imagen de la ilustradora, cuya imaginación queda plasmada en esta exposición.

Deja un comentario