La exposición y la creatividad.

2012.01.25

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 12 “HAGA, RETOQUE  Y COMPARTA EN INTERNET SUS FOTOS Y VÍDEOS” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/ Y PEQUEÑO APUNTE  EXPLICATIVO MIO.

↓ Fotografía de Paula Juan Altemir.

La fotografía de paisaje es quizás el género más practicado por los fotógrafos aficionados. No hay viaje, no hay excursión que no cuente con una toma del ambiente. Aunque no se trata de un género precisamente fácil: la banalidad siempre está acechando y riesgo de llevarse a casa una insignificante postal (quizás técnicamente correcta pero incapaz de transmitir la emoción experimentada frente a la grandeza de la naturaleza) siempre está pendiente. En este manual las emociones técnicas básicas estarán acompañadas por sugerencias útiles y consejos para transformar un simple toma de un paisaje en en una fotografía digna de admirar.

Algunos fotógrafos afirman que fotografiar el paisaje es como ir a pescar. Hay que quedarse tranquilos, esperar la luz adecuada, considerar con calma el encuadre, enfocar con precisión, usar focales fijas que garanticen una calidad mejor respecto a los zoom. Empleando un trípode se puede utilizar una sensibilidad baja (ya sea con película o en digital) garantizando la máxima nitidez.

A pesar de eso, a menudo ocurre que gran parte de las fotografías de paisaje tomadas por principiantes resultan banales, bastante alejadas escena. El problema es al mismo tiempo técnico y de composición.

Reconozco que esta foto es mía y hago autocrítica. Aunque no soy fotógrafa aficionada, no voy ha dar muchos paseos para retratar paisajes porque no es un género que me fascine, notándose mi desentreno. Cuando cita este artículo “la banalidad”, reconozco que una ría con su barca puede ser muy recurrente, pero por lo menos no he realizado un atardecer. Pero en lo que falla es que esta foto, la toma, se realizada muy lejos de la escena sin transmitir nada de emoción. También dicho en el anterior párrafo. Fotografía de Paula Juan en Cantabría.

La gestión de la luz en el paisaje no es sencilla: cuando están presentes contrastes elevados es fácil quemar las luces altas o “tapar” las sombras, y a menudo esto ocurre porque el principiante no conoce a fondo el principio de la exposición.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario