Fotometría general.

2012.06.29

TEXTO LITERAL DEL LIBRO “TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN PROFESIONAL”.

AUTOR JOST J. MARCHESI, EDITORIAL VERLAG PHOTOGRAPHIE.

 Este artículo es de la época de lo analógico, en el año 1996.

La fotometría se basa en el registro técnico de mediación de una cantidad de luz que incide en un motivo (medición de la intensidad de iluminación en lux) o de la intensidad luminosa reflejada por un motivo o el lugar de un motivo (medición de la densidad luminosa en candela por m²).

Dado que la fotografía junto a las intensidades de iluminación también interesa el tiempo de acción de la impresión luminosa, la exposición se define como el producto de la intensidad de la iluminación o bien, de la densidad luminosa y, del tiempo de de acción. Con la medición de la exposición nos interesa saber que tiempo de exposición se debe escoger para un determinado diafragma. Y, para esto, generalmente utilizamos fotómetros fotoeléctricos.

 Tabla de “valores de exposición” realizada por Paula Juan Altemir.

Bien sabemos que para la exposición existe una relación directa entre el tiempo del obturador y del diafragma. Por ejemplo, los siguientes pares tiempo/diafragma dan como resultado la misma exposición:

Diafragma: 22   16    11     8     5,6      4      2,8      2
Tiempos/s:    1    ¹/2   ¹/4   ¹/8  ¹/15   ¹/30   ¹/60   ¹/125

Los fabricantes de fotómetros y de cámaras han implantado los números de valor de exposición —LW en alemán, EV (exposure value) en inglés—, para la simplificación del traspaso de los valores de exposición al obturador y al mecanismo del diafragma.

En la era de la exposición automática, los valores de exposición ya no tienen una importancia fundamental para el usuario. Aunque naturalmente los controladores de las fotometrías automáticas se basan en los números de valor de exposición.

Un valor de exposición determinado, corresponde a una exposición de pares tiempo/diafragma de igual valor de exposición. Como base, se escogió 1 segundo con un diafragma de igual valor. Como base, se escogió 1 segundo con un diafragma 1 = valor de exposición 0. Cualquier combinación del mismo valor (por ejemplo, 2 segundos con diafragma 1,4 o 4 segundos con un diafragma 2 etc.), posee asimismo un valor de exposición 0. Nuestro ejemplo anterior (1 segundo con diafragma 22) tiene, por lo tanto un valor de exposición 9. Cuando hablemos en mayor medida de un valor de exposición o de un valor luz, con ello nos referimos simple y llanamente al doble, o bien a la mitad de la exposición. Por ese motivo, al emplear la luz permanente, no tiene ninguna importancia si el aumento o disminución de la exposición se efectuará a través del tiempo de exposición del diafragma. Si, para la iluminación empleamos la luz clara de un flash electrónico, sobre el que una variación en el tiempo del obturador tenga una limitada influencia, entonces con la misma afirmación estimaremos sólo una variación de la regulación del diafragma o, un cambio en la potencia del flash en la medida correspondiente.

La escala de abertura señala los valores notables en los objetivos. Pero el ajuste es a menudo  posible en ¹/2 o ¹/3 de diafragma. Numéricamente, para los tercios de diafragma — entre f/16 y f/22— sería f/18 y f/20, respectivamente. O lo que es lo mismo f/16 ¹/3 y f/16 ²/3, respectivamente. De esta forma se evitan confusiones, además de ser la forma utilizada para mostrar los diafragmas en los flashes más modernos.

ARTÍCULO RELACIONADO “INTRODUCCIÓN A LA FOTOMETRÍA

 

Deja un comentario