Libertad de expresión. Ian Philips-McLaren.

2012.08.16

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Los estudios  son muy buenos para capturar fotografías precisas bajo condiciones de iluminación controladas, pero después de un tiempo quizás se harte de estar encerrado siempre entre las mismas cuatro paredes, sudando bajo los focos calientes y acurrucado delante del ordenador en una esquina oscura. Salir, capturar retratos en exteriores, puede añadir una brisas de aire fresco a sus fotografías, además de ayudarle a aclarar su cabeza y abrir su mente a posibilidades creativas más amplias.

Si la frase ‘en exteriores’ le trae a la cabeza imágenes de campos embarrados o días congelándose en medio de la naturaleza, esforzándose en situaciones de iluminación cada vez más complejas, piénselo con calma. Si está lloviendo a cántaros, puede buscar refugio en un entorno lujoso: el grandioso decorado de una casa señorial para un retrato de época, o un edificio en desuso para añadir un toque más atmosférico. Por supuesto, si brilla el sol puede aprovecharlo para aprender a trabajar con la luz disponible, capturando retratos bonitos en entornos totalmente naturales.

← Valentina por Iam Philips-McLaren: “Mi técnica de iluminación preferida no podría ser más simple. Capture esto para la portada del nuevo disco de Valentina. Le pedí que se sentase al borde de la cama, abrí las puertas del jardín y ¡ya está!”. Detalles de la imagen: Nikon D200 con objetivos 35-70mm 2’8 D a f3’2, 1/60 segundos, ISO 100.

El escocés Ian Philips-McLaren es un fotógrafo de retratos a quien le encanta aventurarse en la naturaleza. Está especializado en fotografiar a gente en todo tipo de situaciones y siente predilección por usar luz ambiental: “Prefiero capturar con la luz del día si tengo esa posibilidad, especialmente con la luz que entra a través de la ventana. No sigo ninguna regla rígida, creo que si uno empieza a imponerse reglas se reprime. Incluso capturado al mediodía si tengo que hacerlo, y consigo que la luz funcione. Una vez una editora de una revista me dijo como cumplido que sabía que si me metiese dentro de una caja de cartón con una ventana en ella yo conseguiría un retrato bonito”.

A la hora de decidir si va a capturar dentro o fuera del estudio hay que tener en cuenta tanto las ventajas como las desventajas, pero muchos fotógrafos de retratos enlazan las virtudes de salir fuera del entorno estéril del estudio. Capturar las imágenes en exteriores añade espontaneidad y espacio de maniobra y abre posibilidades creativas. También ayuda a que el sujeto parezca menos ‘aislado’ y apocado, añadiendo un entorno familiar con el que interactuar.

la elección de la localización depende sobre todo del sujeto. La idea de un retrato es capturar la esencia de la persona, identificar y resaltar lo que hace que sea interesante, revelando su belleza natural. Esto puede parecer una tarea desalentadora, pero si pasa un tiempo conociendo a su cliente y sus deseos, aprenderá pronto el arte de crear retratos favorecedores que reflejen la personalidad del protagonista.

← Zuleika por Philips-McLren: “Usé un Multiblitz Profilite disparando hacia un paraguas que había encima a la derecha de la cabeza, a unos 120 centímetros, eso provoca la sombra del lado izquierdo de la cara, pero deja luz suficiente para sacar el fondo de la oscuridad y ver la silueta”. Detalles de la imagen: (Canon Eos-1D Mark II con objetivo Canon EF 24-70mm f2’8 a f4, 1/125 segundos, ISO 100.

Philips-Mclaren explica: “Tenga una buena charla con su protagonista, haga que se sienta relajado y deje que le conozca un poco sentándose con él y tomándose un café. A alguna gente le resulta terriblemente embarazoso que la fotografíen y quizás incluso los vea estremecerse o cómo les tiembla el labio superior cuando intentan sonreír. Yo odio que me saquen fotos, así qué sé lo que es. Como fotógrafo, usted se sentirá mucho más seguro que el retratado, así que quizá deba intentar colocarse delante del cámara usted mismo para darle una idea de qué necesita o qué quiere que haga, eso suele ayudar”.

Cuando conozca un poco al retratado, estará en mejor disposición para tomar decisiones sobre cualquier cosa, desde la localización hasta el estilo de fotografía que debe adoptar. Esto lo ayudará a acotar cosas como qué objetivo coger y si necesitará alguna fuente de luz artificial para complementar la luz disponible. Si llega a la localización y descubre que se ha olvidado de alguna pieza del equipo, en lugar de cancelar la sesión no tema improvisar -¡a no ser que se haya olvidado sea la cámara! En un retrato lo más importante no es conseguir la luz correcta y usar los equipos más caros, lo más importante es la persona que va a fotografiar.

Cuando le preguntamos a Philips-McLaren si tiene algún retrato del que se sienta especialmente orgulloso, recuerda inmediatamente una imagen que capturó de Orlando Bloom: “Es realmente natural y espontáneo. Fue capturado con la luz que entraba por la ventana de mi habitación delantera y creo que capture al ‘verdadero’ Orlando Bloom”.

Orlando Bloom por Iam Philips-McLaren: “Me encanta esta imagen -es lo más sencilla posible: simplemente un fotógrafo, una cámara y una persona. Resume todo lo que me gusta ver en una imagen”. Detalles de la imagen: Mamiya RB con el objetivo Mamiya 90mm f3’8 a f5’6, 1/60 segundos, ISO 400.

Esta visión de la realidad es lo que más suelen destacar los fotógrafos de retrato. Piense en lo desesperada que está la gente por ver a los famosos que aman (u odian) tal y como son. Los humanos somos criaturas sociales, tenemos constantemente la misión de establecer por qué están aquí los demás, cómo somos en comparación con ellos y como encajamos en el mundo, además de pensar en cómo nos vemos a nosotros mismos.

En su interés por la búsqueda de ‘realismo’, Philips-McLaren intenta no dirigir demasiado a los retratados durante la sesión: “La verdad es que no suelo hacer que los modelos posen, a no ser que vea que tiene dificultades. Creo que para conseguir una imagen natural hay que dejar que la persona haga lo que le salga naturalmente y después intentar dirigirla un poco para que no de vueltas por todas partes”. También intenta, siempre que sea posible, trabajar sólo con la luz natural: “Solo uso herramientas extra cuando me veo obligado. Uso reflectores -sobre todo blancos- y a veces difusores si entra mucha luz del sol por la ventana o si se ve algún rayo de sol en un sitio donde no quiero que se vea, pero intento no usar nada a no ser que tenga que hacerlo. Prefiero que mis fotografías sean completamente naturales”.

No siempre se puede controlar la calidad y la intensidad de la luz natural, pero puede aprovechar al máximo lo disponible seleccionando la localización cuidadosamente y teniendo a mano las herramientas apropiadas. Lo primero es hablar con el modelo: investigue si hay un algún sitio en particular que sea especial para él o ella, o que encaje con su personalidad o el estilo que quiere transmitir. Esto sirve tanto para un retrato de compromiso de una pareja feliz como para una imagen atrevida de un modelo que quiera ampliar su porfolio o un retrato familiar. Encuentre un entorno donde la persona se sienta cómoda, eso ayudará a que esté tranquila y la animará a comportarse  naturalmente. Asegúrese de tener cierta privacidad: no querrá que el modelo se sienta tímido porque hay transeúntes que clavan sus ojos en él.

← Diana por Ian Philips-McLaren: Esta imagen muestra mi técnica de iluminación preferida: sin reflectores, sin nada. La uso todo el tiempo para mis bonitos retratos”. Detalles de la imagen: Nikon F4 con objetivo Nikon 80-200 f2’8, 1/250 segundos, ISO 100.

No olvide las reglas de la composición. Compruebe que el fondo no esté demasiado lleno de cosas y busque elementos naturales o arquitectónicos que pueda usar para encuadrar al sujeto. Las arcadas impresionantes y otras estructuras de los edificios antiguos son ideales para añadir dramatismo a sus imágenes. Use un gran angular para acentuar las líneas marcadas del edificio, pero no se olvide del protagonista: tiene que asegurarse de que sea el centro de atención, sin que se vea demasiado pequeño o se ‘piedra’ en el encuadre. Puede ayudar a mantener su estatus como punto focal de la imagen con un poco de manipulación digital, usando técnicas de postproducción como coloreados y desaturaciones selectivas, por ejemplo.

Philip-McLaren suelen fiarse de su instinto a la hora de componer sus fotografías: a veces se sabe que algo está bien simplemente mirándolo. Además, aconseja basarse en métodos comprobados: “Tenemos la regla de los tercios para colocar el sujeto en la zona en la que impacte más, hay momentos en los que es necesario desviarse de las formas estándar. En los retratos, muchas veces las expresiones de los protagonistas cambian en un instante, dejando poco tiempo para reaccionar y capturar el momento perfecto antes de que desaparezca. En esas situaciones, puede conseguir imágenes con el sujeto centrado en el encuadre, o con parte de la cara o el cuerpo ocultos o fuera del encuadre, pero si captura una expresión, emoción o gesto que encaje con su personalidad, la fotografía será un éxito.

Si quiere aprovechar los últimos días soleados antes de que llegue el invierno, Philips-MacLaren le da algunos consejos: “Se suele decir que no se sabe capturar al mediodía y que la mejores horas son la primera de la mañana y la última de la noche. Eso es verdad hasta cierto punto, yo creo que se puede conseguir que funcionen todas las condiciones de iluminación, incluyendo el sol duro del mediodía. A veces sólo se tiene cinco minutos para fotografiar a alguien y la luz es perfecta, así que hay que pensar rápido, aprovechar las condiciones que se tengan y conseguir que funcionen”.

No obstante, otras veces la luz ambiente de la localización se tiene que mejorar un poco para poder crear el estilo deseado en la imagen final. En esos casos, Philips-McLaren recomienda introducir alguna luz artificial complementaria. “A veces uso luz artificial, Bowens, Geminis y Profotos especialmente, tanto en el estudio como en exteriores, ya que vienen con baterías. También tengo un par de focos de tungsteno Arri que saco de vez en cuando. Sólo utilizo luz artificial cuando la necesito de verdad, o cuando los clientes me la piden especialmente, pero prefiero usar luz natural si puedo”.

← Zuleika por Philips-McLren: “Usé un Multiblitz Profilite disparando hacia un paraguas que había encima a la derecha de la cabeza, a unos 120 centímetros, eso provoca la sombra del lado izquierdo de la cara, pero deja luz suficiente para sacar el fondo de la oscuridad y ver la silueta”. Detalles de la imagen: (Canon Eos-1D Mark II con objetivo Canon EF 24-70mm f2’8 a f4, 1/125 segundos, ISO 100.

“Es posible conseguir que la luz artificial parezca natural, a no ser que use muchos focos, porque entonces aparezcan muchas sombras. El secreto para conseguir que sus retratos parezcan naturales es usar una fuente de luz sobre el sujeto y quizás, aunque no es necesario, un reflector en el lado opuesto de la persona mirando hacia la luz”. Si va a traducir una fuente de luz artificial, tómese un tiempo para asegurarse que complemente la intensidad de la luz ambiente para evitar que quede poco natural.

Usar el flash de la cámara para rellenar las sombras suele ser una opción más conveniente cuando se captura en exteriores, especialmente en eventos sociales como bodas, ya que no hay tiempo para colocar reflectores o dirigir a los sujetos. La mayoría de flashes modernos tienen un ajuste automático que calcula la exposición correcta por usted, de todas, si prefiere tener más control puede ajustarlo manualmente. Como guía general para conseguir resultados naturales, manténgalo unos dos pasos de diafragma por debajo de la exposición medida e intente usar la luz trasera para destacar el pelo y el contorno del modelo.

En términos de exposición, Philips-McLaren apunta que es bastante difícil equivocarse si se usa una cámara digital moderna: “Ahora es mucho más fácil exponer las imágenes correctamente [en comparación con las cámaras que usan negativos]. Recuerdo cuando acababa de empezar. No podía permitirme comprar un chasis Polaroid para mi  Mamiya RB y tenía que capturar en película diapositiva para revistas. En aquella época (hace 18 años), había que conocer el oficio y capturar siempre perfectamente, especialmente en diapositiva, porque sólo se tenía medio paso de diafragma de cortesía a cada lado de la exposición. Ahora es muchísimo más fácil: hay una pantalla en la parte trasera de la cámara en la que puede comprobar si funciona la composición y si la exposición es correcta, aunque siempre es inteligente no fiarse sólo de la pantalla. Yo siempre compruebo el histograma para asegurarme que no he recortado iluminaciones o sombras importantes. si recorta las sombras puede acabar con un ruido del que será complicado deshacerse, y si corta los reflejos matará la fotografía”.

A pesar de tener sus raíces en la fotografía con negativo, Philips-McLaren se ha convertido totalmente a lo digital, tal y como demuestra cuando le preguntamos si usa filtros para sus retratos: “Nunca uso filtros cuando capturo retratos digitales. No veo la necesidad porque puedo hacer todo lo que quiera con Photoshop y así no me limito a la imagen que impone el filtro. Tengo una imagen RAW agradable y clara que puedo cambiar en cualquier momento si lo deseo”. Su opinión es lógica, pero si usted es un fotógrafo digital que prefiere pasar más tiempo perfeccionando su estilo de sus imágenes en la cámara y menos delante de la pantalla del ordenador, existen varios filtros que son tan buenos para las cámaras digitales como para las tradicionales.

← Zuleika Por Iam Philips-McLaren: “Un solo Multiblitz Profilite disparado hacia un paraguas colocado encima y delante de la modelo, con dos focos a cada lado”. Detalles de la imagen: Canon Eos-1D EF Mark II con objetivo Canon EF 24-70mm f2’8. f8, 1/125 segundos, ISO 100.

Por ejemplo, los filtros de suavizado son perfectos para crear un efecto de ensueño y suavizar la piel sin tener que acercarse a la herramienta de pincel corrector. Filtros como los de la serie Tiffen Pro Mist o los difusores Cokin están disponibles con diferentes intensidades, dependiendo de lo pronunciado o sutil que prefiera que sea el efecto.

Otra opción si quiere crear un efecto de foco suave con la cámara es capturar con un Lensbady (www.lensbabies.com) Simplemente centre el área enfocada -el ‘el punto de caramelo’- en un rasgo conmovedor como los ojos, el resto de la imagen se verá suave y desenfocada, creando un efecto impresionante. Puede experimentar combinando filtros, por ejemplo, pruebe a disponer un filtro de foco suave con uno cálido para crear un retrato favorecedor y etéreo.

Si, como Philips-McLaren, prefiere la versatilidad que ofrece mantener las imágenes RAW limpias y crear archivos duplicados con efectos especiales aplicados digitalmente, las posibilidades son infinitas. Mientras la imagen de partida esté bien expuesta y compuesta, podrá convertir un retrato agradable en una obra maestra impresionante, pero la verdad es que si a la hora de capturar no consigue algo correcto no hay ninguna manipulación que salve una imagen mal expuesta o desenfocada. Esto reitera la importancia de desarrollar sus habilidades continuamente y mantenerse con los pies en el suelo: convertirse en un bien fotógrafo es una experiencia de aprendizaje que dura toda la vida, y si quiere ser el mejor no puede ser complaciente.

Convertir a blanco y negro es una de las tareas más obvias que querrá practicar con sus retratos. El monocromo funciona mejor con retratos que haya mucho contraste y una luz direccional marcada. Si la luz es demasiado homogénea, la imagen se verá plana al sacarle el color. Hay varias maneras de convertir a monocroma en Photoshop, la más rápida es simplemente Desaturar la imagen (con el ajuste Imagen > Ajustes). Si quiere tener más control sobre el proceso de conversión, abra el menú imagen > y seleccione Mezclador de canales. Marque la casilla Monocromo y experimente moviendo los ajustadores Rojo, Verde y Azul hasta que la imagen se vea como quiera. Suba el contraste o use la herramienta Sombras/iluminaciones para perfeccionar su imagen final y crear el impacto óptimo. Hay métodos similares en los principales programas de edición de imagen.

Paula Juan (autora del blog “LIMPIO MI APARTAMENTO) dice: hoy en día la opción de ‘Mezclador de canales’ es muy antigua. Ahora se utiliza la opción ‘Blanco y negro’ y la forma de aplicarlo, es como si estuvieras en una ampliadora con su negativo. Por eso es tan importante a ver estudiado unos años fotografía analógica y luego pasarse al digital. Aunque yo nunca aplico ninguna opción en la capa directamente, por eso jamás diré ‘Agustes > blanco y negro’. Siempre sobre la capa que quieras convertir en B/N colocas una ‘Capa de relleno o de ajuste > Blanco y negro’.

Otra tarea popular es suavizar la piel del modelo, especialmente en los primeros planos en los que se ven mucho las imperfecciones. Las herramientas Pincel corrector y Tampón de clonar de Photoshop hacen que crear una piel perfecta sea sencillo, sin que parezca de ‘plástico’, siempre y cuando no abuse de ellas. También es popular el estilo de ‘procesado cruzado’ que se suele ver en las imágenes de moda. Para recrear este efecto, simplemente suba el contraste de una imagen en color un 45% o use el gráfico de Curvas, colocando marcas en los tercios superior e inferior de la línea de la curva y ajustándolas cuidadosamente hasta conseguir el efecto deseando.

 Romper las reglas de la composición puede añadir impacto a sus retratos. Busque ángulos extraños si el encargo o propósito lo permite, así podrá crear imágenes inusuales que resalten entre las demás.

A Philips-McLaren le gusta que su postproducción sea sencilla, usando un toque ligero para destacar lo mejor de sus fotografías: “No me gusta jugar demasiado con las imágenes, pero todas necesitan que se les haga algo. Empiezo con un ajuste básico de Niveles y después busco marcas de polvo del sensor y uso Tampón de clonar o Pincel corrector para eliminarlas. A veces creo una capa de Curvas para el ajuste final de contraste y, finalmente, defino la imagen. Uso la Máscara de enfoque con una Cantidad del 170% para Nikon y 190% para Canon y un radio 0,7 y un Umbral 0. Después archivo la imagen, lista para más ajustes dependiendo de para qué vaya a usarse”.

Está claro que, aunque hay muchas maneras de acercarse el tema de retrato fuera del entorno controlado de un estudio, lo principal es poner énfasis en mantener un nivel de profesionalidad alto y prestar atención a los detalles. También es importante perfeccionar sus habilidades sociales: aprenda a comunicarse con los modelos y a hacer que se sientan cómodos, así habrá ganado la mitad de la batalla. Si conecta bien, los retratos tendrán vida propia, libres de los límites impuestos al encerrarse en un entorno estéril con una iluminación artificial. Salga fuera y ábrase a un nuevo mundo de posibilidades.

 

one comment

  1. Lovely portraits, I aspire to deliver the same.

    Kim Rix, 20 enero, 2014

Deja un comentario