My Ibiza. Norbert Toelle.

2012.12.10

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN “IBIZA & FORMENTERA STYLE, Nº 03, 2010″: http://ibiza-style.com/

FOTÓGRAFO NORBERT TOELLE: http://www.studiotoelle.de/

Fascinante para todas las personas que han visitado Ibiza al menos una vez en la vida y han quedado prendadas del espíritu de la isla. Esos recuerdos despiertan multitud de evocaciones al contemplar estas fotografías. Cala Carbó 4.
El fotógrafo profesional Norbert Toelle investiga la isla con su cámara Hasselblad analógica y logra encontrar siempre puntos de vista peculiares que hacen parecer nuevo lo ya conocido. Las fotografías de Norbert Toelle son clásicas. Se orientan según cánones estéticos intemporales. Por lo que respeta al color, son estrictamente monocromas, pero no necesariamente en blanco y negro. Costa 02.
Al contrario, se maneja toda la paleta cromática. Por lo demás Norbert Toelle solo admite un máximo de dos colores en la misma imagen. La estructura gráfica de la fotografía es calmada, mayoritariamente a un eje central. En el centro de la imagen está asentado siempre el objeto, a menudo provisto de una pequeña diagonal. Recuerda a la pintura paisajística de los artistas flamencos del siglo XIX. Toelle: «El principio de nuestra estética visual general sigue estrictas reglas muy antiguas. Durante milenios, los seres humanos han desarrollado un código estético que se ha interiorizado ya prácticamente a nivel genético. En Knossos (Creta) se puede reconocer esto de forma sorprendente en murales que datan del año 1500 a.C. Este código, entre otro elementos, engloba: simetría, proporción áurea, diagonal y armonía de colores. Todo lo que podemos hacer es buscar variaciones dentro de estas reglas». Punta da sa Torre.
La única concesión de Toelle al gusto contemporáneo es el formato de la imagen, extremadamente apaisado.

 Cala d`Hort.
Se trata de un formato 16:6. Además, estas fotografías están tomadas en la película correcta. Toelle: «Así se conserva el espíritu del motivo. No es una cuestión metafísica, sino una diferencia muy concreta con respecto a las fotografías digitales. Se percibe esta diferencia cuando se escanea a continuación la imagen analógica directamente a partir del negativo en alta resolución. El grano de película característico del negativo del negativo también forma parte de ello». Las imágenes se aumentan a 2 metros de ancho y se enmarcan a modo de acrílico con cristal trasero. De este modo, la fotografía se funde con la superficie de acrílico y hace que todos los colores y matices tengan un aspecto particularmente intenso. Lo imagen parece flotar delante de la pared. Se crea un efecto muy «auténtico» y noble.

San Llorenc 02.

Punta des Jondal.

Illa des Canar.

Cala de Benirràs 01.

Costa 03.

Es Vedra en Norte.

 

Deja un comentario