La fotografía conceptual

2013.02.17

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA OBJECTIU Nº71: http://www.afsarthou.net/

ESCRITO POR PEPE SÁNCHEZ

El arte conceptual, del que la fotografía es una rama y no la más importante, apareció y se desarrolló entre décadas 1960 y 1970 como rechazo al elitismo, el mercantilismo consumista del arte, las galerías y el aspecto estético de las obras tradicionales. Los artistas conceptuales se implicaban más en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales influenciados, en mi opinión, por los planteamientos de la filosofía beat que dio lugar al movimiento hippy en la segunda mitad de la década de los 60 y que exigía mayor libertad en los planteamientos y mayor implicación de las personas en todos los ámbitos de la convivencia y la creación. Aquel amplio texto dio lugar a líneas de trabajo muy diferentes: body-art, land-art, arte póvero (arte pobre), happenings, etc., manifestaciones artísticas que se integran todas ellas en el arte conceptual.

Barbara y Michael Leisgen. La descripción de las nubes, 1973.

En el arte conceptual la idea, el concepto prima sobre la realización material de la obra. Esa obra suele ser en muchas ocasiones estéticamente muy deficiente y sólo se produce para enfatizar otro de los postulados del arte conceptual: es arte lo que el artista dice que es arte y no otra cosa. Además aquella idea o concepto puede ir acompañado a la obra a través de escritos que se exponen juntos y hacen que el espectador se implique en el proceso de creación de la misma. Como resumen podíamos decir que el arte conceptual ha de entenderse como aquel movimiento en el que la idea principal es la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en la idea o concepto que lo ha inspirado.

 Victor Burgin. Office at night, 1986.

La fotografía tiene una doble función en este movimiento, por un lado ha sido el único medio que ha permitido que se conozcan las obras de muchos aquellos artistas, sobre todo los que trabajan con happenings y performances en las que el trabajo lo constituía las acciones de un individuo o grupo en lugares públicos con la participación de los asistentes, también todos los que lo hicieron dentro del land-art puesto que utilizaban o modificaban la naturaleza para confeccionar sus obras, que eran por tanto efímeras. Esas fotografías se muestran hoy en numerosos museos de arte moderno. Por otro lado fue un medio que utilizaron los fotógrafos que siguieron ese movimiento y en ocasiones, algunos de los artistas no especialmente fotógrafos, para confeccionar sus obras.

Bruce Nauman; Self-portrait as a fountain (1966) y Jean Le Gac; Le peintre se remet en marche (1972).

Aunque hoy el conceptualismo se ha superado y el arte contemporáneo ha sufrido cambios que han afectado decisivamente al propio concepto del arte, el arte conceptual está en el origen del desarrollo de ese arte contemporáneo y por tanto de la fotografía, manteniendo su influencia en la obra de innumerables artistas y fotógrafos en los que subyace un poso que no es difícil de detectar.

 

2 comments

  1. Me ha sorprendido encontrar en este blog este articulo que publiqué en el Boletín de la Agrupación Fotografica Sarthou Carreres a la que pertenezco.
    He disfrutado con tu blog Paula. Enhorabuena.

    Pepe Sánchez, 22 mayo, 2014
  2. Hola, perdona por la tardanza en la contestación Pepe, pero he estado enfermita pero voy a retomarlo de forma más pausada pero pondré cositas de vez en cuando. Lo que mi cuerpo me lo permita. Me alegro mucho de que te halla gustado.

    Limpio mi apartamento, 1 marzo, 2015

Deja un comentario