La temperatura de color.

2013.02.20

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 13 “EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

↓ Fotografía a Gonzalo de Paula Juan Altemir.

En lo que respecta al rendimiento del color, la iluminación artificial no es toda igual y esto, si es irrelevante en el blanco y negro, es importante recordarlo si vamos a usar color.
El ojo humano tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes variaciones de luz y no percibe esta diferencia, mientras que en la película o en el sensor digital los blancos asumirán un color que, en base al tipo de fuente luminosa, puede variar del amarillo-naranja al azul claro. En este caso se dice que la imagen tiene una dominancia cromática, es decir, un color prevalece sobre los demás de manera antinatural, efecto que se evidencia claramente si, por ejemplo, se fotografía un sujeto con una camiseta blanca con diferentes tipos de iluminación.
La dominancia cromática depende de un parámetro propio de luz, temperatura de color y se mide en grados Kelvin.
Hay dos categorías que definen los estándares en base a los cuáles son clasificadas las películas: luz diurna y luz a incandescencia (a veces se pueden encontrar con la denominación daylight y tungsteno, o con los símbolos del sol y de la bombilla), pero naturalmente existen diferencias entre la realidad con sus miles matices de luz y categorías.
Como la tonalidad de luz del amanecer o del atardecer es diferente a la del sol a mediodía, también entre los diferentes tipos de lámparas incandescentes puede haber una variación de temperatura de color.
Las luces que tiene una coloración más cálida tiene una temperatura de color más baja, y viceversa, las luces que tienen una coloración más blanca, o azul, y por lo tanto, aparentemente más fría tienen una temperatura de color más alta. Para recordarlo, nos puede ayudar pensar en el comportamiento de un metal, que cuando se calienta pasa del amarillo al rojo hasta el azul.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Tags :     

Deja un comentario