Directamente desde la nostalgia. Erika Simmons.

2011.12.10

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN GQ: http://www.revistagq.com/
ESCRITO POR IAGO DAVILA.
WEB DE ERIKA SIMMONS: http://www.iri5.com/

De aquellas ‘Cassettes’…

… estos retratos. Y también los hace con cintas VHS. Erika Simmons inmortaliza a los mitos con las entrañas de los soportes de ayer.

Las esencias más refinadas se guardan en frascos pequeños. ¿Pero dónde se guarda la esencia de Jimi Hendrix? ¿Que envase puede contener la grandeza de Alfred Hichcock? Erika Simmons lo sabe. Esta artista norteamericana residente en Princeton lleva unos cuantos años recuperando del interior de casettes, cintas de VHS o rrollos de película la figura de algunos de los nombres más influyentes de la cultura de nuestro tiempo. Los mencionados Hitchcock y Hendrix, Lennon, Dylan, Debbie Harry… todos han vuelto a la vida o han quedado inmortalizados en forma de retrato gracias a su maña.

Conocida en el circuito artístico como Iris5, Simmons comenzó hace unos años la serie Ghost in the Machine en su afán por crear metáforas visuales. “Acababa de terminar los estudios y no tenía dinero para materiales, así que pensé utilizar objetos reciclados”, recuerda.

Esta obra recrea la mítica portada del álbum LondonCalling de The Clash, en la que Paul Simmonon destroza una guitarra contra el suelo.

En este sentido, aparte de los soportes audiovisuales, experimenta con otros materiales como pelotas de béisbol, reproducciones de cuadros famosos o partituras musicales (impresionante su busto de Mozart elaborado a partir del libreto de las Danzas Alemanas para piano). La primera creación de la serie fue Jimi Hendrix que acompaña estas líneas: “Su pelo me recordaba a la textura de la cinta de las casettes y me atraía la idea de que su fantasma surgiese como el eco de una era psicodélica. Intenté hacer algo que creo que habría sido de su agrado”, nos cuenta la artista.

Entre los espectros que rescata de los materiales de desecho abundan los rockeros, aunque matiza  que  sus gustos musicales son diversos: “Aparte del rock escucho electro, clásica, industrial… De los personajes a los que he retratado a quien más admiro es a Trent Reznor [de Nine Inch Nails]”.

Aunque Simmons cree en el arte como “una experiencia que tiene un significado”, lo cierto es que su obra —con precios entre 2.000 y 6.000 euros— goza de gran aceptación entre coleccionistas e instituciones. “De hecho, la mayor parte de mi trabajo son encargos de empresas o particulares”. Gracias a esto con sólo 28 años puede vivir exclusivamente de su arte, y sus fantasmas se exponen en centros de EE UU, China, Taiwán, Malasia, Japón o Australia. Incluso el vídeo de Just the Way You Are, de Bruno Mars, está inspirado en su obra.

Lo llamativo es que sus únicas herramientas de comunicación son su web (www.iri5.com), una cuenta en Twitter (@iri5) y un perfil en Flickr. “Los bloggers y las redes sociales son mis principales promotores”, explica. En el último año el trabajo de Simmons se ha revalorizado un 300%. Sin duda una buena inversión para quien quiera comenzar una colección arty y cool.

DIRECTAMENTE DESDE LA NOSTALGIA. Mitos inmortalizados por Erika Simmons con materiales reciclados: Robert Smith (The Cure), Alfred Hitchcock, Debbie Harry y Jimi Hendrix.

2 comments

  1. quiero nomás aclararle que la imagen no es joe strummer, es su compañero paul simmonon, destruyendo su bajo, la foto real fue sacada por la fotografa pennie smith, fuera de ese error de información creo que tu pagina esta muy buena

    ulysses, 29 abril, 2012
  2. Muchísimas gracias, todos somos humanos y nos podemos equivocar. Ya lo he corregido. Un saludo Ulisses!

    Limpio mi apartamento, 3 mayo, 2012

Deja un comentario