El pictorialismo.

2012.02.19

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 12 “HAGA, RETOQUE  Y COMPARTA EN INTERNET SUS FOTOS Y VÍDEOS” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

Las primeras fotografías de paisaje se limitaban a retratar vistas de las ciudades o lugares cercanos al estudio debido al peso de los aparatos. La técnica del colodión humedo le imponía al fotógrafo tener que llevar consigo la cámara oscura completa, y aunque también había valientes que se movían con carros equipados (durante la guerra de Secesión americana los fotógrafos se adentraban hasta el campo de batalla), la mayoría trabajaban en estudio.

El fotógrafo Inglés Henrry Peach Robinson. 183-19001. Su obra teórica “Efecto Pictorial en Fotografía” supone un referente básico de pictorialismo fotográfico.

El romanticismo ayudó a la fotografía de paisaje a imponerse como género autónomo. Aunque hay que decir que los fotógrafos padecían de un cierto complejo de inferioridad frente a los pintores, por lo que a finales del siglo XIX se comenzó a desarrollar el pictorialismo, un movimiento nacido para elevar la dignidad del lenguaje fotográfico a la altura de las artes consideradas más nobles. El objetivo de los pictorialistas era el de crear fotografías en las que la complejidad de la elaboración fuese comparable a la exigida por la pintura. Nacieron así técnicas que hacían la fotografía similar a la pintura: la goma bicromada o el bromóleo, la utilización de objetivos de enfoque suave o la impresión combinada de varios negativos en un único positivo.

Por estos motivos el proceso preferido por la mayoría de los primeros pictorialistas fue el de la calotipia, en el que la superficie irregular del soporte del papel volvía los detalles confusos.

Gustave Le Gray, Árbol de roble y rocas, bosque de Fontainebleau, 1849-52. Nueva York, Museo Metropolitano de Arte.

Influenciados por el impresionismo, los pictorialistas abandonaron los estudios a favor de los espacios abiertos para capturar mejor el espíritu y la luz de la naturaleza. Guatave Le Gray, Henry Peach Robinson, Oscar Gustav Rejlander y también muchos otros fotógrafos rusos poco conocidos por nosotros como Evgenyi Vishnyakov y Yan Bulhak fueron los expositores de relieve del movimiento.

Deja un comentario